6/4/09

Bizcocho para celíacos

En honor a nuestra amiga Susana, que es celíaca y a todos los que padecen ese problema, he decidio incluir la receta de un bizcocho para celiacos. Los celíacos son alérgicos a una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta, llamada gluten (proteína presente en el trigo, cebada, centeno, triticale, kamut, espelta y posiblemente avena).

Ingredientes:

- 6 huevos
- 250g de azúcar
- 75g de maicena
- 50g de harina de maíz
- la ralladura de ½ limón
- gasificante para respostería (de mercadona)




Preparación:

Encender el horno y precalentarlo a 180ºC.
Batir las claras a punto de nieve y añadirles las yemas y la raspadura de limón.
Sin dejar de batir, incorporar el azúcar muy despacio; una vez mezclado bien todo, incorporar la harina de maíz, la maicena y el gasificante..
Seguir batiendo hasta que la masa haga gorgoritos; luego, verterla en un molde forrado con papel vegetal o untado de mantequilla.
Introducir la masa en el horno durante 45 minutos, retirarla después, dejarla enfriar. Puede servir como base para tartas.

10 bombones:

Susana dijo...

He estado unos días sin ordenador (tuve que llevarlo al "hospital"), y cuál ha sido mi sorpresa al entrar por aquí y encontrarme con ESTO!!! Probaré la nueva receta, descuida, y te diré cómo ha ido el experimento.
Qué más puedo decir, aparte de mandarte un gracias enorme y un gran, gran abrazo?
Seguiré entrando por aquí, ahora con más motivo que antes....
Abrazos repetidos.

Susana dijo...

Un nuevo comentario para decir que ya he probado la receta. Mmmmmmmmmm.
Sobran las palabras, no?
Abrazos.

Quiero Dulces dijo...

Susana, que bien que has probado la receta!!! Si encuentro más recetillas de dulces para celíacos las subiré al blog. Por cierto, me tienes que dar más detalles de cómo te ha quedado, porfa. ¿Queda esponjoso? Como no lleva levadura no estaba segura del resultado final.

Un abrazo!

Susana dijo...

Te he mandado un mail con los detalles. Y sobre lo de la levadura...... Jeje, me he saltado esa parte y le he puesto un sobre de la del Mercadona (es la que podemos usar), porque sino creo que habría quedado incomible. Lo que me gusta es que no lleva aceite, cosa rara en un bizcocho. El caso es que la receta es buena, MUY buena.

Abrazos.

P.D. Si quieres alguna receta puedo mandarte alguna de las que voy probando.

Quiero Dulces dijo...

Susana, he encontrado esto en un blog que quizás te pueda ayudar (y a los celíacos en general) a la hora de elaborar repostería:

BIZCOCHOS, MADALENAS, TORTITAS O CREPES... Usamos harina especial repostería, Mix A o mix C de schar (La mix A es más para bizcochos de tartas y la mix C es más para tortitas, galletas, crepes, aunque también le van bien los bizcochos).
También sirve la Adpán (la venden en herbolarios y consumer).
-Los impulsores aptos para repostería son los gasificantes de mercadona, armisen, el tigre,cualquiera,también el bicarbonato con un pelín de limón.
Hay muchas más harinas, tanto panificables como de repostería,pero son marcas un tanto complicadas de encontrar,como la glutestop (que hablan muy bien de ella), y otras que ahora mismo no recuerdo. Marigui para la repostería hace mezclas de harina de arroz nomen y maizena bastante logradas, quedan los bizcochos casi mejor que con las harinas de repostería...(suele sustituir la harina de trigo por aproximadamente un 65% harina de arroz y un 35% de maizena,pero no siempre cumple ese baremo.no sé exactamente que criterio usa...

Susana dijo...

Ya, ya, yo aún lo complico más,porque suelo mezclar hasta 5 tipos de harinas diferentes (tengo, de hecho, 5 botes con otros tantos tipos de harina). Lo que hago es ir haciendo probatinas con distintas proporciones hasta acertar con la que me gusta el resultado final.

De todos modos, sigo probando....

Gracias mil por tu esfuerzo. Abrazos,
Susana.

Quiero Dulces dijo...

¿Qué haces que no estás estudiando? ja ja ja!

Quiero Dulces dijo...

Yo encantada de que me visites, lo digo por tus oposiciones. Yo cuando estudiaba me ponía a hacer mil cosas para no tener que hincar codos. Mucha suerte!

Un abrazo.

Anna dijo...

hola! tengo que hacer un pastel para una niña celíaca y tu bizcocho me ha parecido perfecto. tengo una duda, poque el gasificante no lo he utilizado nunca... pones el sobre blanco y el azul?
muchas gracias y felicidades por tu blog, lo he encontrado buscando este bizcocho y me ha gustado mucho, tanto lo que tienes como el diseño del blog.

Chus dijo...

Hola, me acabo de enterar que soy celíaca (después de 38 años)tras el pssitivo de mi niña, que en unos días cumple 6 años y quiero intentar hacer el bizcocho para que lo lleve al cole. Quería cubrirle de chocolate ¿hay algún chocolate para fundir que sea para celiacos pero que no sea muy fuerte? gracias. Chus

Publicar un comentario