14/4/09

Galletas Susanita (aptas para celíacos)

Las galletas "Susanita" son una receta de Susana y que tan amablemente me ha envíado para este blog tan goloso. Las he bautizado con ese nombre en su honor. Celíacos y no celíacos, a disfrutar con este dulce!

Ingredientes:

- 250 g. escasos de azúcar (175 de morena, y 75 de blanca).
- 175 g. de mantequilla (escasos)
- 1 huevo+1 yema (guardar la otra clara).
- 300 g. de harina (75 de arroz marca Nomen+75 de preparado panificable sin gluten+150 de maíz sin gluten marca Corte Inglés).
- 1 pizca de sal.
- Esencia de limón o de naranja (o de lo que se quiera). Si no se tiene esencia, sirve la ralladura de la cáscara.
- Opcional: frutos secos, pasas, chocolate (yo utilizo las lágrimas de la marca Valor), cacao en polvo (puro y sin azúcar, marca Valor)....

Elaboración:

- En un bol, derretir la mantequilla y dejar enfriar un poco.
- Añadir el azúcar y batir bien.
- Añadir el huevo, la yema, la esencia elegida y la sal y mezclar bien.
(- Si se le va a añadir los frutos secos, o el chocolate, o cualquier otro ingrediente de los "opcionales", éste es un buen momento para hacerlo, porque sino la masa queda dura como para mezclar con comodidad).
- Tamizar la mezcla de harinas y añadir poco a poco. Mezclar bien y meter al frigorífico unos 30 minutos (no pasa nada si no se mete).
- Una vez pasado ese tiempo, en moldes de magdalenas verter porciones de la masa (que se habrá endurecido). La cantidad es lo de menos, yo suelo echar como una cucharada de postre con carambullo (colmada, vamos). Para aprovechar la clara que teníamos reservada se pueden pintar las galletas para que queden más doradas (y sino se aprovecha en otra cosa, como en una tortilla).
(- Si no se tienen moldes no importa, pero en ese caso conviene poner los montoncitos de pasta sobre un papel de horno, o sobre la bandeja engrasada, o sobre una placa de las de silicona y un poco separados entre sí, porque la masa se extiende al calentarse, por eso empleo los moldes. En ese caso las galletas quedan más tipo "teja", más planitas y crujientes, pero igualmente buenas).
- Meter al horno (precalentado) a 180º unos 15 minutos (por si acaso, pincho las galletas para comprobar que están bien hechas).
- Se sacan las galletas del horno y se mete la siguiente hornada (depende de lo que se llenen los moldes saldrán más o menos galletas; a mí me salen unas 40).
- Desmoldarlas y poner a enfriar sobre una rejilla para que la humedad del calor se evapore.
- Y el último paso es el mejor: COMÉRSELAS!!!!

2 bombones:

Susana dijo...

Eyyyy, ésta me suena!
Sólo un apunte más. Los no celiacos podéis hacer la misma receta cambiando las harinas por la misma cantidad de harina de trigo. El resultado es igual de bueno (nada que envidiaros, ein?).
Abrazos.

P.D. Gracias de nuevo por acordarte de los celiacos.

Quiero Dulces dijo...

Muchas gracias Susana! Así hay opciones para todos.

Un abrazo.

Publicar un comentario